Noviembre Azul, una iniciativa para la salud masculina
- webs2951
- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Durante este mes se concientiza a la población sobre la salud masculina, ya que mundialmente es considerado el mes de prevención del cáncer de próstata; durante todo el mes se realizan acciones de difusión para resaltar la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata.

No es raro decir que los hombres en especial tienen una escasa conducta preventiva cuando se habla de la salud, incluso existen asociaciones negativas entre la masculinidad y algunos hábitos saludables.
El objetivo principal es lograr que la sociedad tome en serio la idea de que el cáncer de próstata y de testículo se puede prevenir o detener, siempre y cuando se detecte de forma temprana, tal y como se ha logrado en el caso de las mujeres con el mensaje de prevención contra el cáncer de mama y útero.
“Está comprobado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente el cáncer”. – Dr. Joaquín Silva.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y en el 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.
La Sociedad Americana de Urología recomienda que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.
Es muy importante señalar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna.
Los hombres también deben mantenerse al pendiente de su salud, tanto física como mental, ¡trabajemos juntos para prevenir!
Comments