Finanzas sanas: Evita los efectos negativos en la salud física y mental.
- webs2951
- 24 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Mantener finanzas sanas puede contribuir a tener una mejor calidad de vida y esto, sumado a otros factores en su estilo de vida, puede derivar en que te sientas tranquilo e incluso feliz o al menos despreocupados en temas económicos.

La presión de tener que destinar la quincena al pago de deudas o llegar a fin de mes contando los pesos no generan una sensación precisamente de felicidad, por lo que tener finanzas sanas ayuda organizar mejor el dinero y así evitar quedarse en ceros antes de la siguiente quincena.
Es muy importante evitar caer en la trampa de comprar algo que quieres, pero no necesitas, ya que ese dinero que se invierta o se gaste puede desequilibrar las finanzas personales; es lo que pasa con los gastos hormiga, que de poquito en poquito, afectan el bolsillo, lo cual lleva a tener problemas para cubrir los gastos básicos.
Algunos críticos y especialistas en economía afirman que para muchos mexicanos, las preocupaciones financieras siempre están presentes, especialmente debido a la inestabilidad económica actual, por lo que tener un plan para manejar estos problemas puede ayudar a aliviar un poco el estrés.
Algunos consejos prácticos para mantener la salud mental y financiera:
- Identificar las principales fuentes de estrés financiero y determinar el próximo paso: pagar la deuda de tarjeta de crédito o el pago de los recibos mensuales.
- Establecer una estrategia para consolidar (reducir) la deuda. Esto incluye solicitar un crédito a mejores tasas para pagar sus adeudos, siempre y cuando pueda salir poco a poco del problema.
- Hacer un presupuesto mensual y aprovechar su ingreso al máximo. Esta es una herramienta poderosa para tomar el control y entender sus finanzas, así como ahorrar para metas futuras.
- Comenzar un fondo para emergencias. Tener un guardadito o una cantidad invertida da tranquilidad y por ende reduce tu estrés
De igual modo, adicional a las pequeñas estrategias que puedas ejecutar contratar un seguro es ideal para atender las eventualidades e imprevistos como una emergencia, reparar el auto, perder el empleo o enfermarse, puede ser muy útil para disminuir la ansiedad financiera.
Es importante aprovechar al máximo los ingresos que tienes y saber que cada pequeño peso cuenta.
Comentários