top of page

Las oportunidades que ofrece el COVID – 19 dentro de la educación médica

Dentro de cualquier crisis, existen las oportunidades y esto sin duda se verá reflejado dentro de la comunidad médica, ya que más allá de que tengan conocimientos o no, los estudiantes y residentes lograrán desarrollar otra perspectiva sobre la medicina y la práctica clínica.



El COVID – 19 nos ha enseñado que dentro de la medicina es necesario incluir aspectos como el liderazgo, la paciencia, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la empatía y la iniciativa.

Con la crisis de salud actual, los residentes de todas las especialidades médicas se han visto orillados a aprender dentro de un campo que no siempre tiene algo que ver con su especialidad, además de que en muchos casos han sido seleccionados para trabajar en la primera línea en donde han ayudado con la detección de casos sospechosos, arriesgándose y esforzándose por aprender y contribuir con su profesión.

Esta situación ha brindado la oportunidad para revisar habilidades médicas generales y perfeccionarlas, trabajando directamente en urgencias o en hospitales temporales, involucrándose dentro de los flujos de trabajo para atender correctamente a la mayor cantidad de pacientes.

Se ha tenido la oportunidad de aprender lecciones importantes relacionadas con el manejo de recursos limitados, experimentando la realidad en la que viven muchos sistemas de salud a nivel mundial. En la pandemia que estamos viviendo todo puede cambiar de un momento a otro, sin aviso previo, situación que también nos ha hecho poner principal atención en la salud mental de todos los trabajadores de la salud, priorizándola y buscando alternativas para mantenerla.

Con la crisis actual, la comunidad médica se ha dado cuenta que no siempre tener los conocimientos es lo más importante, sino que contar con habilidades cognitivas extra ha permitido que los estudiantes, residentes y doctores aprendan a relacionarse de manera diferente con los pacientes y las personas que se han visto afectadas.

La participación de este sector en una pandemia como la que vivimos será beneficioso para desarrollar una perspectiva diferente de la medicina y la práctica de la misma, enfrentándolos a una realidad que cambiará el mundo médico para siempre.

 
 
 

Comments


bottom of page