Inteligencia artificial en la medicina
- webs2951
- 21 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jul 2020
La pandemia del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la enorme presión que están sufriendo el sector sanitario y la medicina. ha sido necesario adoptar con rapidez nuevas formas de pensar y de trabajar para los profesionales y organizaciones que se dedican al cuidado de la salud.

Para enfrentar al virus, el sector salud ha tenido que recurrir al usos de diferentes herramientas, incluidas las tecnológicas, para suavizar el impacto de la enfermedad.
Se avanza para utilizar la Inteligencia Artificial para ayudar a médicos y profesionales de la medicina en la toma de decisiones relacionados con el estado de los pacientes.
De la misma forma, la misma inteligencia artificial se podría utilizarse en sistemas predictivos de situaciones para brindarle el mejor tratamiento a los pacientes; además de que también se piensa utilizar para el desarrollo de modelos de riesgo para definir mejores medidas sociales, de higiene y protección.
Una vez que estos y otros sistemas parecidos estén listos y en uso con una enfermedad, como es el caso del coronavirus, se pueden reformular y utilizar para trabajar con ellos en otras enfermedades, tanto en pandemias como en afecciones más comunes.
Para que todo esto funcione, es necesario trabajar con bases de datos, aprovechando toda la información que se ha recabado dentro de los sistemas de salud. Aunque para un mejor acceso a estos datos, es necesario que todos los países se pongan de acuerdo y no limiten el acceso a ellos.
La telemedicina también ha aumentado su despliegue durante la crisis del coronavirus. Con ella, los pacientes pueden ver a su médico de manera remota a través de videoconferencia o sistemas similares, algo muy útil para que no se acerquen a centros sanitarios. Este tipo de herramientas se está desplegando con mucha rapidez, pero depende de si los médicos están dispuestos a cambiar sus procedimientos y sus sistemas de atención.
El compartir la información confirmada, es la clave para que la tecnología continúe teniendo un gran impacto en la lucha contra el COVID -19, así como ante la lucha contra otros padecimiento que han mermado a la sociedad.
Comments