top of page

¿Cómo sería la vida sin antibióticos?

Sabemos que una simple cortada podría ser cuestión de vida o muerte, al igual que una operación relativamente sencilla como la extracción del apéndice o de las amígdalas. Llevar a cabo tratamientos contra el cáncer o simplemente un parto, podrían ser cuestiones que pongan en riesgo la vida de los humanos, esto si en el mundo no existieran antibióticos.



Aunque recientemente, se comenzó a hablar de una era post-antibióticos, algo que según la OMS haría que muchas infecciones comunes se tornarán incurables y que, de nuevo, podrían llegar a ser fatales”.

Los antibióticos combaten bacterias, pero estos microbios son enemigos muy astutos. Una vez que se empieza a acabarlas con un nuevo fármaco, buscan maneras de supervivencia.

Mientras se desarrollen medicamentos innovativos, la resistencia no es problema. Pero desde la década de los 80 no se ha descubierto una nueva generación de antibióticos. Esto es ahora una guerra que corremos riesgo de perder.

También ha creado preocupación sobre enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea que cada vez es más difícil de tratar. En todo el mundo existe el problema en aumento, y es el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la cual es cada vez más resistente a los fármacos.

En todas partes del mundo hay muchas diferencias en el uso de antibióticos. En algunos países se pueden obtener sin receta médica mientras que en otros sólo se consiguen con la prescripción autorizada.

En respuesta, algunos expertos sugieren que se vendan más caros, a un precio más cercano al de los nuevos fármacos contra el cáncer, a fin de que se usen en forma adecuada.

Es cierto que un “apocalipsis” sería posible en un mundo sin antibióticos, pero expertos no aseguran que eso suceda, a menos que se siga trabajando en una nueva generación de antibióticos que hagan frente a los enemigos microscópicos con los que convivimos y que día a día se hacen más fuertes.

Fuente: Excelsior

Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña

 
 
 

Comments


bottom of page