top of page

Avances científicos más notables en la última década

Durante los últimos años el campo de la medicina ha presenciado avances muy importantes, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y también han dado lugar a futuras innovaciones en materia de investigación.




Múltiples enfermedades se han visto desafiadas por los descubrimientos científicos y avances médicos; por ejemplo, en el caso del cáncer se ha mostrado un aumento significativo en las inmunoterapias efectivas para los tipos de cáncer que alguna vez fueron considerados una sentencia de muerte.


En palabras de Michael Teitell, director del Centro Integral de Cáncer Jonsson de UCLA: “los inhibidores del punto de control inmunitario y las terapias de células inmunes adoptivas están generando gran entusiasmo, numerosos ensayos clínicos apoyándose en la cirugía, la quimioterapia y la radiación”.


Se espera que en los próximos años se vean vacunas contra el cáncer más eficaces, además del uso de células inmunes en la terapia.


Dentro de la rama de cardiología podemos nombrar el desarrollo del reemplazo válvulas aórtico transcatéter (TAVR) siendo este uno de los avances más importantes en la enfermedad cardiovascular.


Por otro lado, un avance significativo contra el VIH / SIDA es el desarrollo de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), una píldora que se toma una vez al día para prevenir la infección por VIH en poblaciones de riesgo; existe esperanza para el desarrollo de nuevos procedimientos que aprovechen el sistema inmunitario, lo que permitirá que más personas puedan controlar el VIH sin terapia antirretroviral (TAR).


En cuanto a la esclerosis múltiple, hemos visto más de media docena de terapias nuevas y más efectivas para modificar la enfermedad; se espera que pronto se desarrollen e implementen biomarcadores para dar un seguimiento más preciso a la enfermedad, diagnóstico y mejores tratamientos modificadores.


A pesar de que cada vez se presentan otros retos para la medicina (como es el caso del COVID-19) seguir invirtiendo en investigación y en los sistemas de salud nos permitirá encontrar de forma más rápida una manera de lidiar con las amenazas pasadas, presentes y futuras.

 
 
 

Comments


bottom of page